Así empezó todo

El día que fui a hacerme la mamografía, también me hicieron una ecografía, una biopsia y un paaf.


Al parar el coche en el parking del hospital, no sé muy bien por qué, me grabe en video. (Ahora ya sé por qué, para que tu y muchas personas más los podáis ver).

Mejor os dejo los enlace de los videos que explica toda esta primera parte del proceso más rápida y amena.

Mamografía

Quito apósito y recibo sms del hospital:

Recibir la noticia

Tenía a la ginecóloga enfrente de mí, una mujer mayor, debía de llevar años dando malas noticias a mujeres como yo, más jóvenes, más mayores, más sensibles, más fuertes, más débiles, más de lo que sea. Nos separaba la mesa, (imagino que en ocasiones servirá de barrera para las personas que se abalanzan sobre los médicos,) y cuando me dijo que tenía cáncer, de repente por mi cabeza empezaron unos murmullos a lo lejos, como en las películas cuando le están hablando al protagonista y a la vez unas voces te envuelven el pensamiento en tu cabeza (No no no, por favor, no me puede estar pasando a mí! .-¿Por qué yo? .¿Por qué a mí? ¿Qué mal he hecho para merecer este castigo? .- Cáncer, muerte, sufrimiento, dolor, ¿y mis hijas?, ¿mi familia? ¿Mi pareja? ¿Mis amigos?, calva, sin teta, no me lo esperaba, no entraba en mis planes…y ahora ¿qué? )

A parte del shock en el que quede envuelta, tuve emociones encontradas, porque, después de doce años sin ir al médico para nada, de repente se me presenta una larga temporada de pruebas, analíticas , resonancias, ecografías, quimioterapia, radioterapia, extirpación del pecho, mucho hospital, recuperación, rehabilitación, se me hacía un mundo.

Por un momento pensé que con lo que sabía de la medicina natural y lo que sabía de la medicina tradicional y la industria farmacéutica, no me iba a hacer la quimioterapia, no le iba hacer eso a mi cuerpo, introducir esa química tan salvaje que mata todo lo que se encuentra a su paso y te deja debilitadas las células, los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo, sistema inmunológico, el sistema nervioso, los huesos, todo, encima calva y sin teta, eso, era lo peor.

 

Después de decirme todo el tratamiento del tirón, solo se me ocurrió preguntar – ¿Qué más opciones tengo? ¿Y si no hago nada? – Si usted no hace nada de lo que le he dicho, usted se muere me dijo la ginecóloga – Bueno, la muerte es algo que no me preocupa, al fin y al cabo es una transición, un paso más.

Conteste yo

Nota: ¡Qué importante es la comunicación!, porque yo soy relajada en este aspecto, pero se lo dice a una mujer más sensible o hipocondríaca y la hunde en la miseria con ese comentario.

Un consejo desde el cariño, y es, que las personas que tienen que dar noticias no gratas, mínimo tendrían que tener una preparación y saber gestionar los miedos de las personas que reciben tales noticias, apartar su ego, sus conocimientos, sus estudios, esto no tiene importancia ni relevancia en esos momentos, están frente a una persona totalmente vulnerable e indefensa ante la noticia que acaba de recibir, como profesional, tu deber es saber cómo manejar la situación, pero me imagino que eso no lo enseñan en la facultad o si, pero muy de paso.

Dicho esto, me fui a casa, llore, llore y llore, por un lado me hacía la valiente pero por otro estaba desconcertada, enfadada y asustada, muy asustada.

Al cabo de unos días de reflexión, decidí que me realizaría la quimioterapia, esto sería el 10%, el otro 90% haría TODO lo que estuviera en mi mano para ayudar de manera natural a mi cuerpo físico, químico, emocional y mental, yo iba a trabajar sobre todos los campos posibles que yo conocía y me abriría a los que no conociera, siempre utilizando mi sentido común.

Ayudar a mi cuerpo a recuperarse de la quimio lo más rápido posible y ayudar a mis células cancerígenas a transformarse en sanas, ese, era mi objetivo para sanar mi cuerpo.

Después de la noticia…

Pruebas antes de empezar

Imagino que al ser un protocolo determinado por el tipo de tumor, ganglios comprometidos y demás, las pruebas son las mismas para todas, aunque también varía la decisión del equipo de oncólogos que determinan tu caso en concreto. A mí se me realizaron una serie de pruebas que comparto en estos videos, que es más ameno.

Prueba del corazón

Escáner torácico-abdominal y análisis

Resonancia y ecografía pecho derecho

Durante todas las pruebas tuve la sensación de que los viajes al hospital para realizarme las pruebas eran continuados, intensos y agotadores. La parte buena de la etapa de las pruebas es que me miraron desde el dedo gordo del pie hasta el último pelo de la cabeza para asegurarse de que no hubiera ninguna célula asentada en ninguna parte más por mi cuerpo. Chequeo total. No descarto que alguna prueba se me escape, porque fueron tantas visitas al hospital que mi cabeza no tiene tanta memoria.